Soluciones

Detectamos las carencias y proponemos mejoras de su edificio

Hoja de ruta

Su Asesoría Técnica de Confianza

Planificar las medidas de mejora a adoptar a lo largo del años, permite optimizar la inversión, los ahorros, y no sobredimensionar las instalaciones.

Medidas de mejora

Las mejoras nos permiten generar los máximos ahorros, amortizan y revalorizan los inmuebles

Optimización de suministros

Ahorros sin coste

Envolventes

Mejorar el aislamiento reduce los consumos

Climatización

Diseño de instalaciones más eficientes de climatización

Iluminación

Ahorro en el consumo de la iluminación de los espacios

Sistemas de control

Máximo control sobre los servicios del edificio

Energías Renovables

Implantación de energías renovables

Ahorros sin coste
Optimización de suministros

Podemos generar ahorros sin coste, optimizando la factura de electricidad  a través de parámetros técnicos, tarifas y potencias contratadas.

Pagamos muchos sobrecostes, por no tener contratada la mejor tarifa adaptada a nuestro patrón de consumo, dentro de las tipologías que ofrece el mercado.

Cuando superamos la potencia contratada, se registra un pico de tensión que supera en cierto porcentaje la potencia, por lo que la compañía nos penaliza por ello a costes muy elevados. Ajustar la potencia en base al estudio de maxímetros, produce ahorros en el término de energía. La energía reactiva produce en ocasiones grandes sobrecostes

El estudio de un buen precio de la energía en función del patrón de consumo, es otro punto de potencial ahorro. Cada comercializadora tiene precios más o menos competitivos o está especializada en determinadas y franjas horarias determinadas.

Multiples opciones para diferentes necesidades
Envolventes

Un  buen aislamiento de su edificio, permite crear ambiente agradable en el interior, la temperatura debe mantenerse entre los 18 y 20 grados, y la humedad, entre un 40 y 60 %

Uno de los principales hitos de la eficiencia energética, y así lo enfatizan las normativas y estándares, es el aislamiento térmico en los edificios en suelos, muros, cubiertas, lo que llamamos la envolvente del edificio.

Aislar térmicamente un edificio, significa emplear materiales que por sus características reducen el paso de energía (ya sea en forma de frío o calor) a través de ellos.

Estos materiales se suelen definir mediante la conductividad térmica, cuanto menor sea este valor, mayor es su capacidad de aislamiento.

Algunas de las características fundamentales que debemos tener en cuenta son:

  • La conductividad térmica (λ ): es la capacidad de un material para transmitir el calor y se expresa con un símbolo λ seguido de un valor inferior a 0,060 y el índice que refleja la efectividad del material aislante. Este valor debe estar incluido en la etiqueta del producto y habrá que tener en cuenta que su valor será independiente del espesor del material.
  • La resistencia térmica: es la capacidad de un material para evitar el paso del calor a través de él. Este valor depende de dos características fundamentales y se calcula al dividir el espesor del material, entre la conductividad térmica de diseño del material (λ). A diferencia del caso anterior, a un mayor espesor, obtendremos una mayor resistencia térmica. En los materiales de construcción, la información relativa a la resistencia térmica viene expresada por una R y un signo de “mayor que” (>) seguido de una cifra entre 0,25 y 5, aunque no todos los fabricantes la incluyen.
  • La resistencia al paso del vapor de agua: es especialmente importante porque si el aislamiento permite que la humedad del aire contacte con su superficie fría, se formará condensación, favoreciendo problemas como el moho. Además, la humedad puede variar algunos valores como la conductividad, la densidad y la capacidad calorífica de un material.
  • Reacción contra el fuego: uno de los aspectos fundamentales en la protección pasiva contra el fuego, regulado por la normativa, es la utilización de materiales no combustibles en la edificación. Este valor debe obligatoriamente aparecer indicado en todos los materiales de construcción.

Es recomendable aislar térmicamente por el exterior para mantener los cerramientos de la envolvente aislados, evitando así que se produzcan puentes térmicos y posibles humedades por condensación en el interior de los edificios.

  • Fachada ventilada, sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por hoja interior, una capa de aislante, y una hoja exterior no estanca.
  • SATE, capas exteriores que constituyen la solución constructiva para rehabilitación de fachadas para mejorar su ahorro energético y acabado. Formado por: Planchas de aislamiento térmico por la fachada, revestimiento de las planchas con malla de fibra de vidrio embebida en mortero especial, imprimación y acabado.
  • Trasdosado interior, El sistema consiste en la aplicación por el interior del cerramiento de un aislamiento y dando posteriormente un acabado con placa de yeso laminado o bien con fábrica de ladrillo.
  • Insuflado o inyectado en cámara de aire, se trata de rellenar las cámaras de aire que tienen los cerramientos de los edificios con aislamientos a través de pequeños orificios que se realizan en el cerramiento existente desde la cara interior o exterior.
Máximo confort con el mayor ahorro
Climatización

La climatización nos permite  compensar las pérdidas energéticas a través de la envolvente, para garantizar el confort interior.

Mediante sistemas de climatización, que suministran tanto aire acondicionado como calefacción, ya que regula las condiciones ambientales en el habitáculo, controlando la calidad, temperatura y humedad del aire.

Cuanto más aislado esté nuestro edificio y/o vivienda, menos consumo tendremos de los sistemas de climatización que hacer para alcanzar el confort en el interior.

La eficiencia de un sistema depende de múltiples factores:

  • El combustible utilizado
  • Tipo de instalación del edificio
  • Las necesidades de confort
  • La climatología del lugar
  • Calderas de Biomasa, En las zonas de inviernos más fríos, es decir, con temperaturas por debajo de los 0º, uno de los sistemas que puede aportar mayor eficiencia son las calderas de biomasa. Estas calderas funcionan con un biocombustible sólido que se obtienen a partir de residuos agrícolas, residuos forestales, cultivos energéticos y/o industrias de la transformación de la madera cuyas emisiones de dióxido de carbono (CO2), son casi nulas.
  • Calderas de condensación a gas, Estos equipos ofrecen un mayor rendimiento y un menor consumo de combustibles fósiles lo que se traduce en menos emisiones de CO2 y un ahorro importante en la factura de gas. Aprovechan gran parte del calor que se pierde en forma de vapor de agua en el humo de la combustión generando un rendimiento extra que permite consumir entre un 15 y un 30% menos de gas según el tipo y uso de instalación.
  • Aerotermia, se trata de una bomba de calor que nos aporta calefacción, refrigeración y ACS. Es una tecnología que extrae la energía del aire a través de una bomba de calor por lo que tiene consideración de energía renovable.
  • Bomba de calor inverter, El motor del compresor invertertiene una velocidad variable, mientras que el del compresor tradicional tiene una velocidad fija. Las bombas de calor aerotérmicas cuentan con compresores inverter que permiten adaptar su velocidad a la demanda. Podemos encontrar:
    • Sistema Split
    • Sistema multisplit
    • Sistemas por conductos
    • Sistemas VRV /VRF, cuenta con una unidad exterior, y cada unidad interior funciona de manera independiente.
  • Independientemente del sistema podemos poner en funcionamiento otra serie de elementos para que el sistema que tengamos instalado en nuestra vivienda sea lo más eficiente posible.

    • Uso de termostatos, nos permite hacer uso inteligente de nuestra climatización, programando una temperatura adecuada y evitando consumo innecesario sin tener que renunciar al confort.
    • Sondas de temperatura, nos permiten climatizar en base a mediciones reales, es muy útil para sistemas centralizados de climatización, de tal manera que siempre consigue regular la producción en base a la vivienda más desfavorable en el caso de Comunidades de propietarios.
    • Mantenimiento de los equipos, realizar un mantenimiento de los equipos de producción así como de los terminales (radiadores, suelo radiante, fan-coils, etc) garantizan el óptimo funcionamiento de nuestro sistema de climatización.
    • Control energético, mediante gestión energética es posible optimizar el funcionamiento del sistema de climatización. Muy útil en sistemas de climatización centralizadas.
Ahorro y funcionalidad son claves
Iluminación

La luz es una de las necesidades más importantes de nuestro edificios, y supone una quinta parte de nuestro consumo.

Los procesos biológicos importantes en el cuerpo humano están diseñados para la vida con luz natural.

Conseguir una correcta iluminación de nuestros espacios interiores adaptados a la función de sus interiores es esencial para el beneficio de las personas y por tanto del medio ambiente.

  • Aprovechando la luz natural

  • Adaptando para cada espacio la iluminación adecuada y necesaria.

  • Instalando sistemas y equipos eficientes.

  • Instalando reguladores de intensidad y detectores de presencia

  • Realizando un correcto mantenimiento

  • Conciencia de los trabajadores.

La iluminación representa el 15% del consumo mundial de electricidad, y el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Control y optimización
Sistemas de control

Monitorizar el conjunto de los sistema existentes en un edificio, optimiza recursos y permite mejorar el confort

BMS ( Building Energy Management System). Son sistemas que monitorizan y controlan los servicios del edificio (calefacción, ventilación refrigeración, iluminación, ) asegurando el máximo confort y eficiencia.

Se consigue un equilibrio óptimo entre las condiciones del interiores de nuestro edificio (temperatura interior, ocupación), consumo de energía y requisitos de funcionamiento.

  • Controladores (sensores)

  • Supervisores (interfaz del usuario donde se modifican los datos del sistema)

  • Redes (comunicación entre equipos a distancia)

  • Dispositivos de campo (envían y reciben datos de los controladores y la supervisión)

Ahorre y cuide del planeta al mismo tiempo
Energías Renovables

Ahorre al tiempo que contribuye a la sostenibilidad del planeta usando una energía limpia y renovable

Es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica.

Los paneles solares fotovoltaicos son los más empleados para la captación solar y producción de electricidad. Se suelen colocar en cubiertas, fachadas o acristalamiento del edificio mediante vidrios fotovoltaicos.

Muy importante no confundir los paneles solares fotovoltaicos con los paneles solares térmicos, los primeros producen electricidad y los segundos producen ACS.

Podemos distinguir diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas en nuestros edificios:

  • Conectadas a la red eléctrica: la producción de electricidad se prioriza para el consumo de la instalación y en caso de no ser suficiente la energía eléctrica producida la red eléctrica suministra la energía que falta. En el caso de producirse excedentes, a energía sobrante se inyecta a la red eléctrica para distribuirse al consumo más cercano.
    • Autoconsumo con excedentes
    • Autoconsumo directo
    • Autoconsumo con baterías
  • Aisladas de la red eléctrica: la energía eléctrica se genera y se consume en el mismo punto. No están conectadas de ninguna forma a la red eléctrica de distribución.

El estudio de un buen precio de la energía en función del patrón de consumo, es otro punto de potencial ahorro. Cada comercializadora tiene precios más o menos competitivos o está especializada en determinadas y franjas horarias determinadas.