Cualquier empresa que desee realizar una gestión y uso adecuado y racional de la energía puede hacerlo mediante una auditoría energética. Los objetivos de una auditoría energética son obtener información fiable y objetiva sobre el consumo de energía de un edificio, para así poder detectar qué factores afectan a dicho consumo.
¿En qué consiste una auditoría energética?
Una auditoría energética engloba todo el procedimiento a través del cual entendemos cómo se está empleando la energía en un edificio de manera que sepamos donde se está desaprovechando energía para así trazar la estrategia y tomar las medidas adecuadas para conseguir el máximo ahorro energético.
Toda auditoría energética recoge un amplio estudio tanto de factores de tipo técnico y económico que determinan el consumo energético de todas las instalaciones que consumen energía dentro del edificio.
Los últimos objetivos de una auditoría energética serían por un lado ofrecer las acciones más eficaces para conseguir un consumo racional de la energía y, por otro lado, poder optimizar los procesos de una determinada actividad que conlleva el uso y consumo de energía.
Para alcanzar estos objetivos la auditoría energética se debe poner el foco en:
- Analizar y realizar un inventario de todas las máquinas y equipos que consuman energía en el edificio a auditar, así como de la envolvente térmica del edificio mediante cámaras termográficas para obtener datos cuantificables de los consumos energéticos.
- Reunir datos de la facturación de consumo energético que nos permitan analizar un histórico de los recursos que consumen energía.
- Gracias a estos estudios podremos detectar aquellas zonas que se pueden mejorar para conseguir un mayor ahorro energético.
- Realizar propuestas de mejora para aumentar la eficiencia energética del edificio.
- Cuantificar económicamente y definir los periodos de retorno de todas las medidas de mejora de la eficiencia energética propuestas.
Realizar un estudio de las tarifas energética que ofrecen las compañías en el mercado y ofrecer recomendaciones al cliente de la auditoría energética.
¿Qué empresas y cada cuánto tiempo deben pasar una auditoría energética?
En España desde la entrada en vigor del Real Decreto 56/2016 se establece la obligatoriedad de realizar una auditoría energética, cada cuatro años a las empresas que cumplan alguna de las siguientes características:
- Tener más de 250 trabajadores.
- 50 millones de euros de volumen de negocio.
- Un balance general que supere los 43 millones de euros.
- Quedan excluidas de la misma las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Las empresas que no realicen las auditorías energéticas obligatorias establecidas según sus características deberán hacer frente a sanciones que pueden ir desde los 10.000 hasta los 60.000 euros.
¿Qué puntos claves se han de analizar en una auditoría energética?
La auditoría energética de una empresa debe abarcar al menos el 85% de la superficie de las instalaciones que la empresa disponga en territorio nacional.
Los aspectos que debe analizar dicha auditoría son:
- Consumo energético: A través de facturas anteriores y datos de contadores.
- Red eléctrica: Para evaluar cómo se distribuye la energía.
- Iluminación: Con la intención de conocer la potencia que se consume.
- Equipos de climatización, ventilación, bombas, calderas…etc. con el objetivo de comprobar que su rendimiento sea lo óptimo posible.
- Sistemas de monitorización y control para ver si existen o no en la instalación y comprobar cómo están funcionando.
Una vez analizados los aspectos anteriormente mencionados se elaborará un informe final que deberá recoger:
- Ahorro energético estimado por la empresa
- Emisiones evitadas de CO2 (tCO2e)
- Estimación inversión para combatir las mejores de propuesta (€)
- Consumo energético anual (kWh/año)
- Amortización: Periodo de retorno de la inversión
Ahorro energético nuevo correspondiente a las mejores y propuestas implantadas
Tipos de auditorías energéticas
Existen diferentes tipos de auditorías energéticas dependiendo de factores tales como el número de áreas analizadas, el tipo y uso de los servicios energéticos, así como de los procesos analizados:
Nivel 1: Auditoría preliminar
Se extraerán datos básicos realizando un diagnóstico visual general del edificio junto con un estudio no muy detallado sobre la facturación de los servicios energéticos, así como mediante la obtención de otros datos sobre su mantenimiento y explotación. Gracias a ella se obtendrá una visión general y no muy detallada sobre las oportunidades de ahorro y mejora de la eficiencia energética.
Nivel 2: Auditoría detallada
Se llevará a cabo un análisis más completo y detallado, partiendo de una mayor cantidad de información previa sobre los sistemas constructivos como de las instalaciones (planos, memorias de proyecto, presupuestos y cualquier otro documento), junto con la realización de una serie de pruebas gracias al empleo de equipos técnicos de medición. Todo esto permitirá obtener información más real sobre el estado del edificio.
Nivel 3: Auditoría especial
Partiremos de una auditoría de tipo 2 pero realizada con más detalle obteniendo datos concretos de consumo de cada uno de los aparatos y equipos que consumen energía en las instalaciones del edificio donde se realice la auditoría energética.
Ventajas de realizar en su empresa una auditoría energética
Las empresas que llevan a cabo auditorías energéticas obtienen como ventaja fundamental el impacto positivo que genera al reducir los costes de producción y por consiguiente mejorar la competitividad empresarial, debido a que sobre todo se consigue una racionalización y optimización del consumo energético en los procesos productivos.
¿Qué más beneficios aporta tu empresa el realizar una auditoría energética?
- Se puede llegar al detalle de calcular el coste de la energía necesaria para producir los principales productos unitarios.
- Se pueden diseñar más mejoras a implantar.
- Se optimizan los costes de energía a través de la detección de anomalías o facturas eléctricas incorrectas realizadas por la comercializadora;
En Zeolia, como consultora especializada en eficiencia energética, realizamos la auditoría energética que se adapta a las necesidades y características de las instalaciones de tu empresa y que te proporcionará información muy valiosa sobre qué equipos consumidores son críticos; qué hábitos de consumo deben ser corregidos y cuáles son las medidas de mejora que mejorarán la forma de consumir energía en las instalaciones.
¿Quieres mejorar la eficiencia energética de tu edificio de oficinas o de viviendas? Contacta con nosotros y te ayudaremos a optimizar el consumo de energía de cada uno de los equipos consumidores de energía de dichas instalaciones, uno de los principales objetivos de una auditoría energética.