Hasta 7.500 euros podrás desgravarte de los gastos derivados de obras que mejoren la eficiencia energética de tu vivienda
Con el objetivo de impulsar la actividad de rehabilitación de edificios dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno aprobó mediante el Real Decreto de 19/2021, de 5 de octubre, las nuevas deducciones por obras de eficiencia energética.
A través de muy pocos trámites, según el coeficiente de ahorro de consumo que consigas con las obras de mejora podrás desgravar las obras de tu casa por hasta un total de 7.500 euros. El fin de estas medidas de deducción fiscal es fomentar entre los contribuyentes que realicen obras de sus viviendas y edificios que mejoren su eficiencia energética.
La fecha límite para acogerse a la deducción por reforma de la vivienda habitual es hasta finales de este año 2022 y hasta finales de 2023 para las comunidades de vecinos.
¿Qué abarca la nueva deducción por la reforma de la vivienda habitual?
Existen 3 tipos de deducciones temporales aplicables al importe de la inversión realizada en las mejoras de eficiencia energética de:
- La vivienda habitual.
- Viviendas alquiladas para satisfacer la necesidad permanente de vivienda del inquilino.
- Aquellas viviendas que se encuentren con expectativas de alquiler y siempre y cuando se alquilen antes de diciembre de 2023.
- Edificios residenciales.
Todas las mejoras en casa podrán desgravar siempre que sean acreditadas mediante el certificado de eficiencia energética expedido por un técnico cualificado para tal acción una vez hayan finalizado las obras. Este certificado acreditará la mejora energética respecto al certificado inicial de la vivienda previo a la rehabilitación.
Esta es una deducción estatal por lo que se restará de la cuota de global estatal del IRPF.
¿Qué gastos de las reformas en casa desgravan?
De toda la inversión realizada en la mejora de la eficiencia energética de la vivienda son gastos deducibles:
- Los honorarios profesionales, gastos por redacción de proyectos, dirección de obra, etc.
- Costes derivados de la ejecución de obra.
- Inversión de materiales y equipo.
- Expedición del certificado de eficiencia energética.
No se podrán desgravar los gastos ocasionados por la sustitución o instalación de equipos que utilicen combustibles fósiles (gas natural, carbón o petróleo).
Un factor importante a tener en cuenta para poder llevar a cabo esta deducción fiscal es que el pago debe realizarse directamente a quien realice la obra y no hacerse en efectivo.
Tipos de deducciones fiscales que podemos desgravar por obras en casa
Existen diferentes tipos de deducción según las acciones de mejora de la eficiencia energética que llevemos a cabo en las viviendas:
- Deducción del 20%. Aplicable a las cantidades invertidas en las obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración en, al menos, un 7% según certificado de eficiencia energética. Base máxima deducible: 5.000 euros anuales.
- Deducción del 40%. Se podrá desgravar hasta el 40% del importe invertido en obras que disminuyan el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30% o que supongan una mejora de la calificación energética de una clase A o B. Base máxima deducible: 7.500 euros anuales.
- Deducción del 60%. En el caso de obras que mejoren la eficiencia energética de edificios de uso residencial que reduzcan el consumo de fuentes de energía primaria no renovable en un 30% como mínimo suponga una mejora de la calificación energética del edificio en una clase A o B. Base máxima deducible: hasta 15.000 euros anuales.
Tanto la deducción del 20% como la del 40% son aplicables a mejoras en viviendas destinadas al alquiler siempre que este se lleve a cabo antes del 31 de diciembre de 2023.
Gastos que no podemos desgravar de las obras de mejora de nuestra vivienda habitual
No se podrán deducir fiscalmente los gastos generados por el pago de obras realizadas en:
- Partes de la vivienda que afecten a una actividad económica.
- Plazas de garaje, jardines, trasteros, parques, piscinas o instalaciones deportivas.
Período de realización de las obras y de aplicación de la deducción por las mejoras de eficiencia energética
Podrás desgravar los gastos ocasionados por las obras que lleves a cabo y pagues desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.
La deducción será efectiva en la Declaración de la Renta del año en el que se expida el certificado energético que corrobore las mejoras implantadas.
¿Qué reformas de la casa se pueden desgravar?
Las obras de mejora de las viviendas que se pueden desgravar no sólo afectan a la rehabilitación de fachadas exteriores de las mismas, sino que también pueden abarcar otro tipo de acciones que ayuden a mejorar el ahorro del consumo energético de las mismas.
Entre las reformas en casa que puedes desgravar están desde el aislamiento interior de las paredes, la instalación de suelo radiante, o el cambio de ventanas.
No serán base de la deducción las cantidades subvencionadas a través de ayudas públicas.
Es importante tener en cuenta que no se considerarán dentro de la base de deducción las cantidades subvencionadas a través de ayudas públicas.
Las Comunidades Autónomas deben informar sobre los certificados de eficiencia energética registrados y las resoluciones definitivas sobre ayudas otorgadas por obras de mejora de eficiencia energética junto a las referencias catastrales que refieran a las instalaciones protagonistas de estas mejoras.
De esta forma Hacienda puede comprobar que se ha descontado del importe total de la inversión en las obras de mejor, las ayudas otorgadas.
Ayudas de mejora de eficiencia energética que no tributan
Casi siempre se pueden desgravar las subvenciones que te han concedido, pero hay una serie de excepciones:
- Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, a través del cual se regula el programa de ayudas para acciones de rehabilitación energética en edificios existentes y además se regula la concesión directa de estas ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.
- Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a obras de rehabilitación energética en edificios ya existentes dentro del Programa de Regeneración y Reto Demográfico (Programa PREE 5000).
- Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de subvenciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Nueva línea de avales ICO
El Real Decreto – ley 19/2021, de 5 de octubre, aprueba además una línea de avales ICO por parte del gobierno para dar una cobertura parcial a la financiación de las obras de eficiencia energética.
Podrán optar a esta línea de avales:
- Los propietarios.
- Las comunidades de propietarios.
Los préstamos gestionados por las entidades de créditos podrán ser devueltos en un plazo de hasta 15 años.
Desde Zeolia, como consultora de eficiencia energética, podemos ayudarte tanto en el diseño como en la ejecución de la rehabilitación energética de tu vivienda, o edificio residencial. Si quieres sabes más sobre cómo desgravar estas obras en casa en como gastos en la declaración de la renta tras la expedición del certificado de eficiencia energética una vez finalizadas las obras puedes ponerte en contacto con nosotros aquí. Estaremos encantados de ayudarte.