10 consejos de ahorro de energía eléctrica para ahorrar en tu consumo este verano

Llegó el verano y consigo la planificación de las merecidas vacaciones. Tras la inminente subida de la luz estos últimos meses, y que ahora pasamos más tiempo en casa, el consumo general de la electricidad se ha disparado. Entre la jornada reducida de verano, el teletrabajo, la modalidad híbrida y que los niños no vuelven al cole hasta septiembre el consumo de dispositivos en casa se ve aumentado de forma exponencial. Por eso, en este artículo hemos recopilado una lista de 10 consejos de ahorro de energía eléctrica para que puedas ahorrar este verano mientras estás en casa.

1. Ajusta la tarifa de la luz

El primero de los consejos para ahorrar energía es revisar tu plan de luz. Muchas empresas ofrecen tarifas con discriminación horaria que te permiten acogerte a aquellas horas más baratas de luz. Por ejemplo, si trabajas de noche, te resultaría muy conveniente contratar una tarifa de luz que te sea más económico el consumo de la electricidad durante el período de horas que estás en casa. 

Muchas empresa eléctricas ofrecen distintos planes adaptados a las estaciones, tarifa de de verano e invierno, plan de noche y hasta un plan en el que puedes elegir tus 8 horas de mayor consumo. Este último es muy conveniente para aquellas personas que trabajan por turnos y no tienen un horario fijo recurrente. 
Como ves, hay muchas opciones con solo ajustar la tarifa de la luz. Si tu compañía no te ofreciera tantas alternativas como estas sería aconsejable considerar cambiar de compañía eléctrica.

2. Aísla tu casa

Otra forma de ahorrar energía eléctrica es aislando tu vivienda. La instalación de un buen aislamiento térmico no solo te ayudará a mantener tu hogar aislado del calor, sino también durante el invierno. 

El aislamiento térmico te ayudará a controlar la transmisión de calor y frío, y además además, conseguirás aumentar la eficiencia energética de tu casa y te repercutirá en un ahorro económico de hasta el 30%.

Ante un mayor control de las temperaturas exteriores tendrás menos necesidad de usar ventiladores y aires acondicionados durante el verano; y menos calefacción y estufas en invierno.

Existen muchas formas de mejorar el aislamiento de una vivienda. Desde la fachada, la cubierta y hasta en las ventanas. En Zeolia te ayudamos a determinar los aislamientos térmicos y los materiales que mejor convienen para mejorar la eficiencia energética y ahorrar en tu factura de la luz.

3. Instala placas fotovoltaicas

Otra de las formas de ahorrar energía es aprovechando la luz natural a través de la instalación de placas fotovoltaicas. Por suerte, vivimos en un país en el que, salvo algunas semanas de días nublados y lluviosos, el sol campa a sus anchas durante la mayor parte del año. Podemos llegar a disfrutar de una media de 2.400-2.600 horas de sol al año así que aquí tienes una razón por la que integrar placas solares en tu vivienda puede ser la medida más rentable a largo plazo.
Algunos de las objeciones que hemos observado son referentes al coste y al número de placas que se deben instalar para alimentar el consumo total de la vivienda. En Zeolia, como instalador de placas fotovoltaicas, te ofrecemos un estudio personalizado de tu hogar. Te ayudamos a beneficiarte de la energía solar y reducir al máximo tu consumo eléctrico gracias a las energías renovables.

4. Cambia las bombillas por tipo LED

Vamos a ver otro de los 10 consejos de ahorro de energía eléctrica. 

Todavía existen muchos hogares que no se han pasado el movimiento LED y consumen bombillas incandescentes – las normales – que liberan un 90% de su energía. Si eres uno de ellos es momento de cambiar el chip, y nunca mejor dicho. 

Está comprobado que las bombillas LED consumen un 75-80% menos que las bombillas de toda la vida. Y ese ahorro también se ve reflejado en una larga vida de la bombilla, lo que merece la pena el pequeño incremento de su adquisición y lo más importante, ¡el ahorro mensual en tu factura de la luz! Así que no desestimes esta recomendación.

5. Enchufes inteligentes, 1 de los 10 consejos de ahorro de energía eléctrica

Otro de los consejos para ahorrar luz es el uso de enchufes inteligentes. La domótica ha llegado a nuestras vidas para quedarse y tenemos que apreciar todas las ventajas que ofrece. 

Bien es cierto que gestionar toda la casa de forma inteligente conlleva un coste, pero no hace falta cambiar todo el sistema eléctrico para ello. Con los enchufes inteligentes podrás conectar tus dispositivos de siempre sin necesidad de realizar un gran derroche de dinero. 

Estos enchufes te permitirán controlar a través de tu smartphone con una aplicación propia todos los elementos de tu vivienda que están conectados a estos enchufes SMART cuando estés fuera de casa.

6. Electrodomésticos clase A

¿Te has parado a pensar en la etiqueta energética de tus electrodomésticos? Al igual que las viviendas, los electrodomésticos cuentan con una clasificación energética. Existen 7 clases asociadas con una color y letra de la A a la G.

Como intuirás la letra A cataloga a los electrodomésticos con una alta eficiencia energética. Está claro que un electrodoméstico de clase A será mucho más caro que uno de letra C o D, pero si lo que buscas es renovar algún aparato de la cocina que está viejo o averiado esta es tu oportunidad. El coste inicial de la compra te ayudará a equilibrar y reducir el consumo de tu factura de la luz de forma mensual, ¡te lo aseguramos!

7. Opta por duchas en lugar de baños

Durante los meses de verano con altas temperaturas lo más seguro es que te acabes duchando más de una vez al día para refrescarte. Pues bien, otra manera de ahorrar energía en casa tanto en verano como en invierno es optar por duchas en lugar de baños.

Para que te hagas una idea, el consumo medio de agua caliente por persona para ducharse es de unos 50 litros; y para llenar una bañera unos 100-150 litros dependiendo del tamaño de la bañera. ¡Más del doble!

8. Ventanas con doble acristalado

Retomando el tema del aislamiento térmico hemos considerado importante destacar como medida de ahorro la instalación o cambio de ventanas con doble acristalamiento.
No solo te ayuda a mantener la temperatura adecuada en el interior de las estancias de tu casa, sino también de los ruidos del exterior, algo muy importante si vives en una comunidad de vecinos cerca de la piscina comunitaria. No sentirás ni un ápice de ruido.

9. Programa tus dispositivos

Si optas por el uso de enchufes inteligentes te permitirá tener el control máximo del sistema eléctrico de tu casa. 

La posibilidad de programar tus aparatos es de lo más placentera. Te irás de casa con total garantía de haber apagado el ventilador en verano; incluso podrás programar el aire acondicionado para que empiece a enfriar el salón 15 minutos antes de llegar a casa. 

Volviendo al tema de vacaciones, podrás ajustar el encendido y apagado de las luces para que parezca que hay movimiento en casa, ¡te servirá de repelente para los cacos!

10. Optimiza el uso de tus electrodomésticos

Y para acabar este listado de consejos para ahorrar luz en casa te recordamos hacer un uso consciente de tus electrodomésticos. Intenta no dejar la nevera abierta mucho rato; cuando cocines en el horno intenta observar el tiempo de cocción por la ventana con la luz del horno; y evita abrir la puerta constantemente ya que se escapa mucho calor. Esto repercute en que el horno requiera más tiempo – y por tanto más consumo – para finalizar la preparación de la comida.

Ahora te toca aplicar alguno de estos 10 consejos de ahorro de energía eléctrica en casa y empezar a horrar en tu factura de la luz. Si necesitas ayuda con la instalación de placas solares y el aislamiento término de tu vivienda no dudes en consultarnos. Puedes ponerte en contacto aquí a través de nuestro formulario y atenderemos tu consulta a la mayor brevedad y sin ningún compromiso.

Últimas Noticias